Orizaba.- Con estadísticas se puede demostrar que se tuvieron buenos resultados en la elección del 5 de junio, señaló la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, del Instituto Nacional Electoral, Yazmín Hernández Cora, por los señalamientos de representantes de partidos ante el Consejo Distrital del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
“¿Hubo deficiencias? Sí, en cuestiones materiales y en otras que se atendieron en su momento, pero la capacidad y el compromiso estuvo al día”, aseguró luego de que representantes de partidos pusieran de manifiesto deficiencias en la capacitación de funcionarios de casilla, debido a la tardanza en el cómputo y en donde se tuvieron problemas en las sumas, entre otros aspectos.
Dijo que es importante que se recuerde que el Instituto es una autoridad administrativa, sólo le da seguimiento a la normatividad que los legisladores aprueban en el Congreso, “nosotros implementamos lo que aprueban en las comisiones”.
En cuanto a la capacitación para los cómputos, dijo: “se debe de tener presente que los integrantes del Consejo Distrital del OPLE, tenían como atribuciones tomar la capacitación para conocer las especificaciones y nosotros en lo que pudiéramos asesorarlos, lo cual se hizo, fue un seguimiento puntual del INE, con las recomendaciones de la voz de la experiencia, por así decirlo”.
Dejó en claro que el Instituto no es la autoridad competente para determinar coaliciones o preferencias de los partidos para alianzas, al final del día eso fue determinante en la tardanza, en los cómputos de los votos. “Esto nos prepara para una elección presidencial, en la cual enfrentemos otros procesos, con más funcionarios de casilla”.