AGENCIA
Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la constitución de un almacén destinado a la farmacia nacional en instalaciones pertenecientes a la cadena Liverpool. La inversión total para este proyecto alcanza los 2 mil millones de pesos, de los cuales ya se ha entregado el 10 por ciento (%) del costo, y se espera completar el pago en febrero de 2024.
Durante su declaración, AMLO explicó que este almacén, compuesto por dos o tres instalaciones de Liverpool, se adquirió mediante un proceso legal que incluyó un avalúo. Aunque actualmente el espacio está vacío, se encuentra en proceso de adaptación para albergar medicamentos esenciales.
AMLO resaltó que se firmó el convenio de compraventa y que ya se han entregado las instalaciones. A pesar de que la liquidación está programada para el próximo año, se trabaja activamente en la adaptación del espacio. Además, el presidente mencionó que ya existen otros almacenes en el Seguro del ISSSTE y la Secretaría de Salud con medicamentos, y se están adquiriendo más para garantizar el abastecimiento.
De manera irónica, AMLO anunció que para la inauguración de la farmacia, programada para el 29 de diciembre, invitará a personalidades del ámbito mediático, como López-Dóriga, Fox y Aguilar Camín. Destacó que, aunque es en sentido figurado, la farmacia contendrá una amplia gama de medicamentos, desde los más comunes hasta aquellos especializados para enfermedades crónicas.
AMLO enfatizó que el rechazo y las críticas hacia este proyecto provienen de la interrupción de negocios vinculados a empresarios y políticos que comercializaban medicamentos para el gobierno federal. Se quejó de la “transa” en la distribución de medicamentos y señaló que “en el fondo es eso” lo que genera molestias y escándalos entre ciertos sectores.