Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Córdoba, José Antonio Mora Farías, afirmó que existe una gran demanda de plazas para contratar
personal.
Señaló que actualmente persiste una alta demanda de empleo en el sector de mano de obra. “Nos está costando mucho encontrar personas dispuestas a trabajar”, por lo que reconoció que hay una cantidad considerable de vacantes de trabajo.
En otro tema, cuando se le preguntó sobre el SIEM, mencionó que dicho censo regularmente comienza a finales de año. “La realidad es que el cobro se realiza todo el año”.
Hizo hincapié en que la Canaco está en 16 municipios y, aunque el censo puede ser de 2 a 3 meses, no se puede cumplir al 100 por ciento.
“Incluso si llegas al 100%, queda alguien pendiente y eso en muchas ocasiones dificulta cumplir con ese requisito de la Secretaría de Economía”.
Destacó que dicho impuesto finaliza a mediados de año. Al mismo tiempo, reconoció que nunca se ha cubierto al 100 por ciento, pero se ha estado más cerca.
Aclaró que Canaco y Canacintra normalmente son los organismos empresariales autorizados para cobrar el impuesto, es ahí donde el trabajo se divide.
“Aquí está el problema, no tenemos acceso completo a la base de datos que tiene la Secretaría”, añadió.
Por otro lado, argumentó que las fuentes de trabajo se han perdido debido a que la ciudadanía ya no se ve obligada a trabajar, ya que reciben apoyos por parte del gobierno federal.
“Es evidente que las plazas de trabajo no se están llenando en el sector comercial, además del apoyo que están recibiendo del gobierno federal”.
Concluyó que las plazas de trabajo siguen disponibles, sin embargo, hay escasez de mano de obra debido a los programas sociales.