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Déficit de operadores es por inseguridad, aunado al rezago que hay en carreteras

Superiberia

Mariana g. Hernández

EL BUEN TONO

Orizaba.- Por la inseguridad y un mejor salario en Estados Unidos, México enfrenta un déficit de más de 60 mil operadores de transporte de carga, así lo reconoció el director de la Asociación de Transportistas de Carga de la zona centro del estado de Veracruz, José Ortega Herrera.

En entrevista, detalló que mientras en el país un operador gana 300 pesos diarios, en Estados Unidos las empresas les pagan 16 dólares la hora, motivo por el cual el país vecino se está llevando a muchos operadores de México.

“El operador en México no está mal pagado porque incluso algunos perciben entre 30 a 40 mil pesos al mes, claro se llevan unas friegas muy fuertes, pero allá van a ganar alrededor de 90 mil pesos”.

Agregó que, para subsanar los escases de operadores, se está trabajando en la creación de centros de capacitación para formar operadores e incluso se han realizado convenios con Conalep, existe una universidad en Tamaulipas que tiene la carrera en tres años, estudiando seis semestres y egresan como un operador profesional.

“La idea es que en cada estado exista una escuela de operadores, la principal causa es la inseguridad que existe, y la otra es que nos hemos quedado rezagados en las carreteras”.

Ortega Herrera, afirmó que la segunda causa en la carencia de conductores es el rezago que existe en las vías de comunicación que no han sido mejoradas.

 “Las carreteras ya nos quedan chicas, no es lo mismo decir hace 10 años que había 300 mil camiones rodando y ahora existen el doble, en las mismas carreras y no las han mejorado, cuando deberían de ser de cuatro carriles para ir y de cuatro para venir, pero se tienen actualmente de dos”.

Mencionó que en dos años más Veracruz va a crecer entre un 60 por ciento más de la carga que actualmente, “ahora sacan 25 millones de toneladas al año, y en dos años van a estar llegando entre 80 y 90 toneladas, y van a salir por el mismo puerto y las mismas vías terrestre, van a colapsar las carreteras”, concluyó.

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