Zongolica.- Los servicios de Salud en la Sierra son deficientes, denuncian pobladores y asociaciones civiles. Advierten que continúa la falta de médicos por las tardes y en fines de semana, así como la atención deshumanizada; sin que pueda ser denunciada por usuarias, al encontrarse amenazadas con el retiro de programas sociales si hacen públicas las carencias.
Tras el parto de una mujer afuera de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la comunidad Temaxcalapa, vecinas del lugar afirman que son varios los casos de féminas que no son atendidas a pesar de su pronto alumbramiento, pues el personal asignado a la Unidad sólo cumple su horario de funciones y abandona el recinto, sin importarles los pacientes fuera de su horario laboral.
“En el año van 4 casos de mujeres que se alivian sin ayuda de las enfermeras o médicos. Algunas deben ser trasladadas, pero por el costo que impusieron por uso de la ambulancia que tiene el pueblo en comodato, deciden viajar en los taxis mixtos rurales hasta Zongolica. Lo peor es que nos tienen amenazadas con quitarnos Prospera o alguno de los programas que recibimos si decimos algo”, señaló una ama de casa de la localidad.
Al respecto, Celfa Méndez Hernández, dirigente de la Asociación Civil Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres, reconoce que el maltrato hacia las usuarias de los Centros de Salud y clínicas de la región nunca se erradicado, por lo que hay pobladoras que prefieren no acudir a sus consultas y seguimiento del embarazo.