
Veracruz.- Este fin de semana, para garantizar la seguridad y el orden público en las zonas rurales, efectivos de las Defensas Rurales, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, realizaron patrullajes de vigilancia y prevención del delito en los municipios de Orizaba, Yanga y Cuitláhuac.
Durante los recorridos, se destacó la presencia de la Primera Compañía del Doceavo Cuerpo de Defensas Rurales, junto con personal del Ejército Mexicano y del 16 Batallón de la Guardia Nacional, quienes patrullaron diversas colonias, barrios y localidades de los tres municipios.
Los Cuerpos de Defensa Rurales están conformados por voluntarios ejidatarios mexicanos, bajo el mando de oficiales militares, y trabajan de la mano con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para preservar la seguridad en las zonas rurales del país. Su misión incluye proteger la soberanía nacional, el orden público y los recursos naturales, así como brindar asistencia en situaciones de emergencia que afecten a la población.
Estos cuerpos de seguridad también tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de sus comunidades y, al portar un arma, se convierten en garantes de la paz, el orden y el respeto a la Constitución Mexicana. Su presencia refuerza el compromiso con la seguridad de la población, y trabaja para mejorar la estabilidad y conservación de los ejidos y comunidades rurales de México.
