in

Decrecen ceses y juicios laborales

Superiberia

2

IXTACZOQUITLÁN.- Gracias a que actualmente existe una mejor comunicación entre la parte patronal y el empleado, el número de demandas laborales y despidos disminuyó, aseguró el presidente de la Junta Especial Número 12 de Conciliación y Arbitraje, Luis Leobardo Garrido. 

Indicó que actualmente atienden 150 casos mensuales, provenientes de los 28 municipios que conforman su jurisdicción, “son pocos si se les compara con los de otros años, ahora tenemos menos expedientes”.

Destacó que las grandes empresas se preocupan por capacitar a su personal, invierten en su enseñanza, lo que genera estabilidad del recurso humano, que el conocimiento que adquiere, a través de los diferentes cursos a los que asiste, lo utilice para que su trabajo se valore mejor y por ende la producción.

En relación con las acusaciones por despido injustificado, precisó que se debe aclarar la idea sobre dicho concepto, porque en muchas ocasiones se distorsiona su propósito, “toda persona que cause baja en su centro laboral, por alguna falta que cometa, se le denomina sólo despido y será un Juez quien determine si es injustificado”.

Comentó que la dependencia promueve el diálogo entre ambas partes para prevenir los juicios, porque en muchas ocasiones el problema no es con el jefe o presidente de la compañía, sino con los subordinados; en tales casos, a través de la conciliación, se puede reubicar al trabajador a otra área, en donde todos resulten beneficiados.

Subrayó que los municipios con mayores demandas en materia, son:  Ixtaczoquitlán, Orizaba, Nogales y Ciudad Mendoza, que son los que tienen mayores comercios e industrias.

CANAL OFICIAL

Protegen vidas de habitantes

Llevan 15 días sin agua, 200 familias