México, D.F.- El año pasado la producción de petróleo de México fue de 2 millones 547 mil barriles en promedio al día, prácticamente el mismo nivel que tenía en 1990.
Por su parte, las importaciones de gasolinas, medidas en valor, alcanzaron su máximo histórico. Sumaron 19 mil 56 millones de dólares.
De acuerdo con los Indicadores Petroleros de Pemex correspondientes al cierre de 2012 y el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, el descenso de 0.2 por ciento en la producción de petróleo en el país el año pasado propició también una baja, aunque acentuada, en sus exportaciones de crudo.
Los ingresos por ventas de crudo al exterior al cierre de 2012 se ubicaron en 46 mil 788 millones de dólares, cifra 5.3 por ciento inferior a la observada un año antes.
Fuentes consultadas en Pemex indicaron que el descenso en los ingresos por exportaciones fue resultado de un menor envío al exterior y de que se refinaron más productos para el mercado interno.
Miriam Grunstein, catedrática del CIDE, consideró que el problema de fondo es que Pemex no ha estabilizado su producción de crudo.