Córdoba.- Un grupo de 10 policías municipales de Naranjal, acudieron ayer a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), para declarar ante las autoridades ministeriales, en torno al homicidio de las hermanas Cecilia Alfreda y Florencia Susana Chonchohua Tepole, de 50 y 56 años, victimadas a golpes la medianoche del pasado sábado.
Los uniformados, quienes prestaron auxilio a las mujeres, cuando fueron rescatadas por paramédicos de la Cruz Roja, llegaron a la Subprocuraduría cerca del mediodía, luego de que fueran requeridos por la agencia segunda del Ministerio Público, que tomó conocimiento de los hechos.
Aún cuando no se obtuvieron informes de las declaraciones rendidas por los elementos, se estableció que cerca de las 22:00 horas del sábado, la hija y sobrina de las finadas, María Teófila, de 17 años, llegó a la casa de unos vecinos, para pedir auxilio, indicando que 4 sujetos habían entrado a la vivienda, donde sometieron a las 3 mujeres, pero ella logró escapar.
Tras la llegada de los elementos, descubrieron a una mujer tirada en el suelo y otra hincada, ambas maniatadas con hilo de rafia, las cuales habían sido golpeadas en la cabeza, una de ellas con un leño y otra con una silla.
Heridas de gravedad, las hermanas Chonchohua Tepole fueron trasladadas al Hospital General Córdoba, donde momentos después falleció Cecilia, mientras que la otra víctima dejó de existir durante la madrugada.
Al día siguiente, personal de los Servicios Periciales realizaron las inspecciones oculares correspondientes, y por la noche más de 50 elementos de distintas corporaciones policiacas ingresaron a la localidad y “montaron” un operativo para buscar a los homicidas, causando expectación de habitantes de Naranjal.
Aún cuando oficialmente se informó que los responsables ya fueron identificados, hasta el momento no hay pistas de ellos, y con la declaración de los policías municipales se busca fortalecer la carpeta de investigación, para avanzar en el esclarecimiento del doble crimen.
Antonio Osorio
El Buen Tono