Xalapa.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una Declaratoria de Emergencia para 87 municipios de Veracruz que resultaron con afectaciones, debido al paso de la Tormenta Tropical Earl.
Por la presencia de lluvia severa se hizo la declaración para: Acajete, Acultzingo, Altotonga, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Coetzala, Colipa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Cuichapa, Cuitláhuac, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla y Los Reyes.
Además de los municipios de: Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Paso de Ovejas, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tenampa, Tenochtitlán, Tepatlaxco, Texcatepec, Texhuacan, Tezonapa, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Úrsulo Galván, Veracruz, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla, Zongolica y Zontecoma-tlán de López y Fuentes.
Asimismo, por la presencia de lluvia severa y movimiento de ladera, para los municipios de: Alpatláhuac, Coscomatepec, Huayacocotla y Tequila. Para Xalapa por movimiento de ladera. Para Boca del Río, Cotax-tla, Medellín de Bravo y Jamapa por lluvia severa
e inundación fluvial.
Por su parte, la declaración se hizo también para Poza Rica de Hidalgo y Soledad de Doblado por inundación fluvial.
Esto por fenómenos meteorológicos que ocurrieron del 5 al 7 de agosto en el Estado.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con apoyo para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud, de la población afectada durante la contingencia.