Orizaba.- Tras la captura realizada el martes por los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), de otro involucrado en robo a una residencia de Barrio Nuevo, luego de que fue delatado por su cómplice, declaró la mañana de ayer en el Juzgado.
Mauro Tequiliquihua Zopiyactle, de 29 años, de oficio soldador, es quien enfrenta la causa penal 52/2014, del Juzgado Primero de Primera Instancia, junto con su cómplice José de Jesús Martínez “El Pelón”, quien lo delató al declarar.
Por tal motivo, el segundo ladrón declaró la mañana de ayer, quien se dijo inocente del robo, pero existe el señalamiento de su cómplice y algunas pruebas de su participación en los ilícitos de lesiones y robo.
Y es que Mauro y José de Jesús Martínez “El Pelón”, el pasado 21 de abril se metieron a la residencia de la señora, Maritza Juárez Muñoz, en calle Leona Vicario, de la colonia Barrio Nuevo de esta ciudad de Orizaba.
Ambos presuntos ladrones, burlaron los sistemas de seguridad, como es alarmas y cámaras, logrando llegar a una recámara para apoderarse de un lote de joyas con un valor de 80 mil pesos y 70 dólares, después huyeron por una ventana del baño.
Sin embargo, no conformes con el primer robo, la madrugada del sábado 3 de mayo, regresaron a la residencia y trataron de cometer otro hurto, y pero esta ocasión sólo se metió a la residencia “El Pelón”, mientras su cómplice vigilaba en la calle.
Pero no esperaban que el hijo de la propietaria los descubriera, y se enfrentó al ladrón a golpes, pese a ser apuñalado, el agraviado logró someterlo con el apoyo de sus papás, luego lo entregaron a la Policía municipal.
Una vez que lo interrogaron, el inculpado aceptó que el 21 de abril se metió a robar al domicilio, junto con “El Pelón”, fue por ello que le resultó orden de aprehensión por el primer robo, tras ser ubicado fue capturado.
Óscar Jiménez Carrasco
El Buen Tono