Córdoba.- Amparada, una maestra se presentó ayer a rendir su declaración preparatoria en un proceso penal que enfrenta, como presunta responsable del delito de maltrato, en agravio de un menor, a quien agredía verbalmente y dejaba en mal ante sus compañeros.
Se trata de la profesora identificada como Irma Lahut Munguía, docente de un centro educativo ubicado en la zona de Santa Leticia, a un costado de la carretera que conduce al Barreal.
De acuerdo a la denuncia de la madre del menor, de quien por motivos de seguridad se omiten sus datos generales, la denuncia fue presentada el año pasado, ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual, y contra la Familia, quedando asentada en la investigación ministerial número 1092/2012.
Datos consultados señalan que los hechos se suscitaron a mediados del año 2012, cuando la profesora tenía a su cargo el quinto grado, y presuntamente ahí fue cuando empezó a ejercer el maltrato hacia el menor.
Ante esta situación, el menor intentó defenderse, debido a que ella era una persona preparada y tenía que tratarlos bien, pero ante ello, la mentora prosiguió con su actitud de prepotencia, y gritándole a los alumnos. Sin embargo, asegura la afectada en su denuncia, cuando el menor ingresó al ciclo lectivo 2012-2013, “ingresó al sexto, pero cuando llegó al salón se encontró con la misma maestra, quien les dijo que ahora sí la que iba a mandar era ella, y que todos tenían que hacer lo que ella dispusiera, porque de lo contrario los iba a castigar”.
Al transcurso de los meses, el expediente fue turnado al Juzgado Primero de Primera Instancia, donde se integró la causa penal 102/2013, donde el titular del Juzgado, Cesáreo Pío Lili, el pasado 26 de junio le giró una orden de aprehensión.
Sin embargo, asesorada por su abogado Renato Penichet, la profesora promovió y obtuvo un amparo ante el Juzgado XVI de Distrito, bajo el expediente número 624/2013, por lo que el mencionado juzgado envió un oficio de cancelación al Juzgado, donde se establece que la maestra goza del amparo y protección de la justicia federal.
En esas circunstancias, tras depositar una fianza, pero en calidad de indiciada, la profesora se presentó este martes ante el Juzgado, para rendir su declaración preparatoria dentro del proceso que se le sigue, y este jueves se espera que acudan a declarar algunos testigos de descargo.
Aún cuando la mentora permanece libre, el procedimiento en su contra continuará, hasta que el juez resuelva el caso.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO