Xalapa.- La secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, confirmó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), declaró en desastre a 11 municipios veracruzanos.
Indicó que se trata de los municipios de Alvarado, Atzacan, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Tlalixcoyan y Tuxpan.
Se han registrado 238 deslizamientos en 58 municipios
La servidora pública detalló que a la fecha, por las precipitaciones pluviales se han presentado 238 deslaves, deslizamientos o derrumbes en 58 municipios, por lo que uno de éstos representa un riesgo para la población.
Expuso que el miércoles se realizó una reunión regional con alcaldes y autoridades para atender este tema y en ese sentido se metió maquinaria pesada para retirar la tierra de los caminos que por los deslaves estaban cerrados o parcialmente bloqueados.
Noemí Guzmán Lagunes expuso que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reportó que tuvo que evacuar uno de sus albergues porque se estaba inundando.
En la zona centro, derivado de las lluvias de los últimos días, puntualizó, se han visto afectadas unas 323 de los municipios de Amatlán de los Reyes, Córdoba, Orizaba, Zongolica y Magdalena.
Se han afectado 15 municipios por lluvias de hace unos dÌas en zona centro
En ese mismo orden de ideas, la funcionaria estatal, puntualizó que por las lluvias severas que se han registrado en la zona centro, unos 15 municipios se han visto afectados: Amatlán de los Reyes, Atoyac, Chocamán, Coetzala, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Fortín de las Flores, Ixhuatlán del Café, Naranjal, Tlalixcoyan, Tomatlán, Zongolica, Tlilapan y Tequila.
En total se han visto afectados por dichas precipitaciones más de 900 personas en 28 colonias, 18 comunidades y es que también se han presentado 17 deslizamientos de tierra, siete corrientes desbordadas, cuatro vías de comunicación comprometidas, afectaciones en dos escuelas, dos bardas que se colapsaron, dos socavamientos, dos árboles caídos.
de la redacción
El Buen Tono