Agencias
Chiapas.- Decenas de niños indígenas de la etnia tzotzil, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, marcharon en el Día del Trabajo contra la explotación infantil en México y el mundo. Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en trabajo infantil, con 18.3% de menores involucrados en alguna forma de trabajo. En la marcha, los niños también exigieron trabajo digno y bien remunerado, denunciando la discriminación hacia la población indígena que dificulta sus oportunidades laborales.
La niña Isabel Pérez Gómez, defensora de los derechos de las infancias trabajadoras, destacó la importancia de conocer y defender el derecho al trabajo digno desde la infancia. Los menores demandaron a las autoridades no criminalizar su labor ni la de sus padres, quienes buscan sustento en el sector informal. Además, manifestaron su preocupación por la inseguridad y la presión para unirse a grupos delictivos, tras recientes casos de violencia armada que han cobrado la vida de varios menores en la región.
A pesar de su corta edad, niños como Yalin Pérez, de 15 años, han tomado conciencia sobre sus derechos como trabajadores y defienden activamente sus derechos. La marcha fue un llamado a la sociedad y a las autoridades para reconocer y proteger los derechos de los niños indígenas, quienes enfrentan desafíos únicos en su lucha contra la explotación infantil y por un futuro digno y seguro.