DAMASCO.- Militantes del Estado Islámico decapitaron a un fotorreportero que estaba secuestrado desde 2012, en un mensaje dirigido a Estados Unidos luego de su última intervención en Irak.
Un video que comenzó a circular la tarde de este martes muestra a periodista James Wright Fooley siendo decapitado por un militante, en una advertencia al presidente Barack Obama, a quien acusaron de abrir un nuevo frente de una guerra contra el mundo islámico.
Wright Foley viste un traje naranja y se encuentra en un área despoblada, junto a un hombre que viste de negro y quien porta un cuchillo.
En el video, el periodista pide que sus connacionales se levanten contra sus verdaderos asesinos: el gobierno de Estados Unidos.
El periodista culpa al gobierno de Obama de lo que le ha ocurrido, así como de poner el último clavo a su ataúd con la campaña de bombardeos lanzada contra militantes en el norte de Irak.
Entonces, pide a su hermano, quien está dentro de las filas del Ejército de Estados Unidos que piense en las vidas con la que ha terminado.
“Morí ese día, John, cuando tus colegas lanzaron esa bomba sobre esa gente. Firmaron mi certificado de defunción”, dice a su hermano, y luego dice que ojalá hubiera tenido más tiempo para pasar con su familia.
Momentos después, el fotorreportero, que trabaja como freelance en Siria para la agencia AFP, es decapitado frente a la cámara.
Según el FBI, Wright Foley había sido secuestrado por hombres armados luego de que salía de un cibercafé en BInesh, Siria, el 22 de noviembre de 2012.
El periodista fue capturado junto con su traductor, a quien había contratado para llegar hasta la frontera con Turquía. El traductor fue liberado pero del periodista poco se supo hasta ahora.
El Buen Tono