Zongolica.- El uso de pirotecnia en las peregrinaciones debe realizarse con medidas de precaución para prevenir accidentes lamentables, manifestó el director de Protección Civil Municipal, Esaú Chimalhua Lara.
Indicó que aun cuando en la Sierra se hacen estas caminatas por usos y costumbres y se dificulta regularlas, deben asesorarse los responsables de la quema de cohetones.
Tras accidentes en la región de Orizaba el año pasado, que cobraron vidas por el mal manejo de la pólvora, el área preventiva zongoliqueña prevee mantener diálogo con los organizadores de las peregrinaciones en honor a los santos venerados durante el mes de diciembre.
“Los proveedores de la pólvora tienen permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena) y saben la forma de trasladarla, el problema surge cuando la entregan a los usuarios finales y disponen a personas que no miden el peligro, por ello deben tomarse en cuenta cuestiones básicas como la forma de lanzarlos, el riesgo de tener cerca a menores y la forma de actuar en caso de alguna emergencia”, comentó el funcionario.
Chimalhua Lara explicó que en la mayoría de los ciudadanos, la forma de organizarse se basa en usos y costumbres de la cultura indígena, por lo que asumen sus propias formas de celebrar las peregrinaciones.
“Invitaremos a los fieles que caminan por las carreteras en las distintas festividades, para acercarse y conocer algunas medidas para el abanderamiento en las vías de comunicación, la forma en que deben usarse los explosivos y la invitación a tener rutas de emergencia en caso de accidentes”, expresó.