Mariana Gutiérrez
EL BUEN TONO
Orizaba.- Ante la efervescencia política que se vive por los procesos internos de los partidos políticos, hay principios y reglas que deben respetarse y que el órgano electoral determinará si existe una causal para sancionar, opinó el abogado Mauricio Rojas Hernández.
El especialista en temas electorales dijo en entrevista que se debe cuidar que no se vulnere el principio de equidad y participación democrática.
Agregó que será el órgano administrativo y, en su momento, el Tribunal Electoral quien determine si existen o no evidencias para determinar que no existe un carácter de elegibilidad por haber cometido algún acto anticipado de campaña.
Explicó que al menos el instituto político oficial lo está manejando como un proceso interno, con miras a elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República.
“Yo quiero pensar en su buena fe en donde están participando estas personas, pero algunas de ellas sí están cayendo en una situación de ventaja sobre los demás contendientes, porque al final la proyección de una imagen a un cargo público o de elección popular es una promoción y, por lo tanto, sí hay una ventaja en los tiempos electorales y tendrá que existir una sanción”, dijo Rojas Hernández.
Asimismo, el entrevistado reconoció que existe una efervescencia política y candidatos que, si bien es cierto pueden decir que no están cayendo en actos anticipados de campaña, al proyectar o difundir su imagen sí hacen una promoción.
Y por lo tanto serán los diferentes partidos políticos quienes podrán determinar entre ellos quiénes incurren o no en una falta dentro del mismo organismo para que puedan ser sancionados.