Agencia
Huatusco.- Es necesario que las autoridades municipales regulen el uso de cohetes, especialmente durante las fiestas decembrinas y de otro tipo, debido a que resultan dañinos para personas enfermas, adultos mayores, pero también para los perros.
Ambientalistas mencionaron que la pirotecnia que se utiliza durante las celebraciones provoca concentraciones importantes de partículas suspendidas que superan el rango permitido por las normas oficiales, “genera contaminación acústica, lo que afecta a bebés, niños y mascotas, es ago que las autoridades deben tomar en cuenda”.
Indicaron que corresponde a las autoridades de Protección Civil y de Medio Ambiente intervenir en el asunto, “esperamos que atiendan nuestra demanda y hagan algo al respecto”.
Explicaron que los cohetes tienen un lado negativo, debido a que son un agente importante de contaminación del aire, es decir, dejan tras de sí algunos elementos perjudiciales para el ambiente y la salud de muchos seres vivos.
Subrayaron que pueden ser partículas metálicas, toxinas, humo y productos químicos potencialmente dañinos que permanecen en el ambiente una vez que termina el espectáculo.
Al respecto, un veterinario explicó que el estruendo de los cohetes afecta a los perros, “les crea ansiedad, miedo, taquicardia y, en los peores casos, incluso llegan a perder la vida, es algo que se debe tomar en cuenta y actuar para resolverlo”.
Indicó que el problema estriba en la cantidad de explosivos que se utilizan en una festividad y el tiempo de exposició de los animales, “es algo que se debe normar”..