Córdoba.- Integrantes de la Asociación Civil Huellitas dieron a conocer sobre la notificación de conciliación de la queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, registrada con el número de expediente COR-Q-0434/2016.
Ayer, Guillermo Andrade Díaz, presidente de la Asociación, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el documento que les envió la CEDH, en el que se explica que el Ayuntamiento debe hacer la devolución de los bienes y objetos de los que fueron despojados el día 5 de julio del año pasado.
También, resarcir el daño moral y patrimonial provocado a Guillermo Andrade.
Además, se inicia una “investigación seria, imparcial y exhaustiva” en contra del encargado del Centro de Bienestar Animal, José Luis Gutiérrez, quien en su momento se encontraba en dicho cargo, así como en contra del coordinador de Salud, Alfredo Adame Pulido.
Así como se solicita que se impartan cursos sobre Derechos Humanos para el personal del Ayuntamiento, a fin de evitar futuras violaciones.
La notificación sobre la conciliación está dirigida al Presidente Municipal, según el mismo Edil, fue recibida el pasado 28 de julio. En el documento especifica que la autoridad cuenta con siete días naturales para responder si acepta o no la resolución, y siete días más para entregar las pruebas del cumplimiento.
El representante jurídico, Juan Carlos Fernández Zulueta, especificó que aunque el término del documento dice “conciliación”, para efectos legales dicha resolución es igual a una “recomendación”, por lo que las autoridades deberán apegarse a lo que especifica la CEDH.