in

Deben reforzar en EMS valores lingüísticos

Superiberia

EMILIO GONZÁLEZ 

el buen tono

Tequila.- En secundarias y en los bachilleratos de la sierra de Zongolica existe un vacío de atención al fortalecimiento de los valores culturales y lingüístico de la comunidad estudiantil. El Estado mexicano no cumple con el marco de normatividad con pertinencia para los pueblos originales, revelaron maestros de escuelas indígenas. 

“Incumple a cabalidad el Estado con el Marco de Normatividad para una educación de pertinencia cultural y lingüística, particularmente para los adolescentes y jóvenes indígenas”, señaló Lucia Tepole, profesora de Zongolica. 

Reconoció que las lenguas indígenas son el vehículo de transmisión de saberes ancestrales que lamentablemente están en riesgo de desaparición, esto ante la persistencia de prejuicios por la condición de ser indígena. 

El profesor Luis Ictehua, agregó que otra posibilidad es la escuela de tiempo completo, en donde se impartan las materias en lengua originaria por la mañana y las mismas en español por la tarde. Con la salvedad de que las materias en lengua originaria estén relacionadas con la propia cultura oral, como se ha señalado, y no una calca del español, como el modelo de subordinación dominante ha desarrollado hasta ahora.  

CANAL OFICIAL

CEJAV no atiende denuncias penales, Director General

Marchan empleados para defender a alcalde