in

Deben reforzar cultura nacional

Superiberia

Orizaba.- La celebración del Día de Muertos debe reforzar las raíces y valores nacionales, pero desafortunadamente la cultura de Estados Unidos que se refleja en el Halloween daña el evento.

El director del Archivo Municipal (AMO), Dante Octavio Hernández Guzmán manifestó lo anterior y dijo que actualmente quienes conservan la tradición son los adultos mayores que acuden al panteón, en tanto que los niños y jóvenes se inclinan por otras prácticas.

Explicó que el México prehispánico ofrece una gama rica en cultura para que se conserve a través del tiempo y las generaciones.

Sin embargo, manifestó que la vida actual y los avances tecnológicos hacen que las celebraciones tradiciones pierdan su significado, pero sobre todo su importancia como pueblo azteca y de manifestaciones especiales.

Indicó que ahora las personas mayores son las que permanecen fieles a este festejo porque se educaron bajo lineamientos tradicionales, en los que les enseñaron a comer un tamal, convivir con el fiel difunto a un lado de su tumba y llevarles  “Las Mañanitas”.

“Podemos apreciar que quienes acuden a la celebración del Día de Muertos son adultos mayores en su mayoría porque conservan la tradición, más no la juventud que prefiere quedarse en casa o participar de reuniones para celebrar otro tipo de fiestas alusivas al Halloween”, concluyó.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Marchan por la paz y vida

Hay desanimo entre orizabeños