Córdoba.- Aún con las modificaciones que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), efectuó sobre la Reforma Educativa, esta debe ser “reformada”, al ser incongruente que se evalúe al docente con base a un examen, cuando por lo menos debía ser observado durante nueve meses, para definir la calidad en la enseñanza que promueve.
Tras iniciar el ciclo de conferencias de la Jornada Académica 2016, la ponente y escritora: María Esther Tapia Álvarez, fue la encargada de dar apertura al evento con el tema “Leer y escribir en la escuela; enfoques, dilemas y estrategias”.
En entrevista y cuestionada sobre las condiciones de la Reforma Educativa, reconoció que aunque fue una propuesta para elevar la calidad de la educación, se quedó en un proceso estandarizado, donde inclusive se descuidó la formación docente.
Explicó que anteriormente para acceder al beneficio de la Carrera Magisterial, se capacitaba a los interesados en los centros de maestros, hecho que aunque fue muy criticado tras su desaparición, ahora los docentes tienen que invertir en cursos y talleres. Sostuvo que aunque se han ofrecido cursos en línea y proyectos de acompañamiento al maestro, estos resuelven una formación, sobre todo porque se ha demostrado que se necesita un asesoramiento y compañía a largo plazo, aunque como resulta más barato evaluar, se tomó esa alternativa.
Dijo que se debe “reformar” la reforma, pues aunque ya se le hicieron algunos cambios en los instrumentos, en el fondo es “la misma gata pero revolcada”. Por lo que las autoridades deben apostarle más al acompañamiento sostenido y al trabajo entre pares, pero con liderazgo.