in

Deben reconocer a los afromexicanos, considera el Gobernador

Superiberia

Yanga.- “Los afromexicanos deben ser reconocidos, son una parte de la raíz de los jarochos”, externo el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en su visita al municipio, donde presenció las comparsas de congregaciones de El Mirador, de Yanga; Mata Clara, de Cuitláhuac; y Altotonga, entre otras.
Las actividades dieron inicio a las 08:00 horas en la explanada del parque Negro Yanga, donde se celebró el inicio del primer Foro Regional de Consulta, para que se lleve a cabo una reforma a la Constitución y se reconozca a las personas.
Funcionarios estatales y de Derechos Humanos observaron la presentación de comparsas de las congregaciones donde hay descendientes de africanos, quienes ataviados con trajes acordes a la fecha, bailaron al ritmo de diversos elementos musicales y movimientos.
La senadora Susana Harp Ituribarría, quien es oriunda de Oaxaca, trabaja en la iniciativa para que sea reconocido constitucionalmente al afromexicano, y al ser Yanga, antes San Lorenzo de los Negros, un lugar importante, donde hay comunidades de este tipo, busca lograr tal objetivo, no sólo en la historia sino en la Constitución.
El gobernador, Cui-tláhuac García, manifestó que es necesario “reconocer nuestras raíces e historia y contarlas en la composición cultural, así se aprende, pues con la llegada de los africanos nos mostraron cambios y valores como los derechos, luchar contra las injusticias y la esclavitud, para ser libres”.

CANAL OFICIAL

El mar se alejó de la playa en Yucatán

Sigue el infierno