Orizaba.- Ante el elevado número de peregrinaciones y accidentes a los que se exponen, los fieles deben tomar mayores precauciones; si viajan de noche, deben utilizar luces, chalecos fluorescentes y que la Policía Federal vigile con mayor presencia y orientación a todas las caravanas.
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor manifestó lo anterior tras el percance ocurrido ayer en la autopista México-Veracruz, en el tramo de Balastrera.
Exhortó a coordinadores o encargados de las peregrinaciones para que supervisen las medidas de seguridad previas, durante y después de cada evento, porque muchas veces sólo procuran el elevado número de personas.
Puso como ejemplo el caso de una caravana que detectó en la autopista: iban en bicicleta, con unas imágenes religiosas muy grandes que por las condiciones del viaje, implicaban un gran riesgo, además de que no llevaban luces, chalecos fluorescentes y tapaban gran parte de la visibilidad.
En esa ocasión se les auxilió y llevó hasta sitios más seguros, donde se encontrarían con otro grupo de peregrinos que aseguraban, sí llevaban correcta iluminación, vigilancia y seguridad, añadió.
Sin embargo, recordó que es común ver grandes contingentes que desafían al tráfico en carretera, no obstante la peligrosidad que ya conocen.
Aseguró que a pesar de las medidas de prevención puestas en marcha por las autoridades y distintas corporaciones de auxilio, los grupos de peregrinos no siempre colaboran ni aceptan las observaciones, órdenes y sugerencias.
Matilde De los Santos
El Buen Tono