Ixtaczoquitlán.- El presidente de la Junta Especial Número 12 de Conciliación y Arbitraje, Leobardo Garrido Posadas, exhortó a denunciar a los patrones que se nieguen a pagar el aguinaldo a sus trabajadores.
Explicó que quienes prestaron sus servicios todo el año, tienen derecho a recibir como mínimo el pago de una quincena, aunque en otros casos es más o se les otorga una parte proporcional de acuerdo con el tiempo laboral que registren.
Dijo que las empresas tienen hasta el día 20 para cumplir con dicha responsabilidad, pero hay quienes entregan la prestación el día 24 o hasta el 31.
Indicó que de acuerdo con el articulo 87 de la Ley Federal de Trabajo, el aguinaldo es un derecho laboral que tiene todo trabajador y no es negociable, además de que generalmente espera el recurso para solventar diversas necesidades y hacer pagos.
Precisó que a quienes sólo laboraron una parte del año, también deben recibir un pago proporcional, de acuerdo con el tabulador existente.
Mencionó que en este mes aumenta el número de asesorías que otorgan, pero no de demandas, “los patrones tratan de cumplir con sus responsabilidades para prevenir problemas con las plantillas”.
Recomendó a los asalariados exigir que las empresas les otorguen las prestaciones que les corresponden, de lo contrario deben denunciar para que se les haga justicia.