Juan José Enríquez
El Buen Tono
Región.- La problemática de las deudas municipales en Veracruz ha vuelto a salir a la luz con un dato alarmante: 32 ayuntamientos del estado arrastran una deuda combinada que supera los 190 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE). De esos, ocho corresponden a la región de las Altas Montañas, como Mariano Escobedo, de la zona de Orizaba.
Por su parte, de la región de Córdoba aparecen en la lista Amatlán de los Reyes, Camarón de Tejeda, Sochiapa, Cuichapa, Cuitláhuac, Fortín, Paso del Macho y Tomatlán, entre otros.
Las implicaciones de esta deuda son profundas, especialmente para los trabajadores que dependen de las pensiones gestionadas por el IPE. La falta de pago pone en riesgo el futuro financiero de estos empleados, quienes han dedicado años de servicio a sus comunidades con la expectativa de una recompensa justa al final de sus carreras laborales.
Ante esta situación, se insta a que los entes deudores sean denunciados y se tomen medidas para garantizar que se respete el derecho de los trabajadores a recibir sus pensiones en el futuro.