Juan José Enríquez
El Buen Tono
REGIÓN.- Los alcaldes que hayan usado recursos públicos para apoyar a damnificados por lluvias sin haber logrado obtener la declaratoria de desastre, tendrán problemas graves de comprobación y podrían caer en desvío de recursos o daño patrimonial.
De acuerdo con la secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno, la única manera para justificar el desvío de dinero de programas o apartados para ayudar a familias afectadas por lluvias, ya sea inundaciones o deslaves, sería mediante declaratoria de emergencia.
“Justamente una de las solicitudes que nos hacían los alcaldes de la zona era la declaratoria y se les aclaró que en tanto con sus EDAN justifican este ejercicio del usos de recursos”.
Dijo que los alcaldes que ya hicieron uso de ese dinero, no se los podrán regresar, debido a que no existe un apartado en el Programa de Atención a Desastres Naturales que diga que se le puede reembolsar a un Ayuntamiento.
“Lo que sí se puede es la emisión de la declaratoria y con ella, pueden justificar el por qué se utilizaron esos recursos que tenían destinados para otras cuestiones y no para atender la emergencia y así no incurrir en desvío de recursos”.
Dijo que municipios afectados como Tequila, Acultzingo e Ixhuatlancillo han recibido de parte del DIF estatal algunos insumos para atender la emergencia, pero también han recibido declaratorias en donde la Secretaría de Gobernación está por sacar una segunda declaratoria por
deslizamiento de ladera.
En el caso de las declaratorias dijo que con ellas los municipios pueden obtener apoyos para enfrentar los daños dejados por las condiciones climáticas, pero son empresas ejecutoras las que reciben el flujo de recursos para llevar a cabo los proyectos y no los
Ayuntamientos.
De igual forma, Guadalupe Osorno pidió a los enlaces de PC Municipales, se mantengan atentos a los fenómenos tropicales, pues se está a la mitad de la temporada de lluvias y se esperan aun varios eventos de este tipo.