Orizaba.- A ocho días que fueron electos los diputados federales, los obispos de México ahora llaman a los ciudadanos para que les exijan el cumplimiento de aquello que prometieron en campaña.
¿Qué sigue ahora?, es la pregunta que hacen los obispos en representación de los laicos en el país y proponen que los conflictos se resuelvan por las vías institucionales.
Que quienes ganaron la contienda cumplan sus compromisos de campaña y estén atentos a escuchar y servir a la sociedad, especialmente a los más necesitados.
Y que los ciudadanos sean protagonistas, colaborando, vigilando y exigiendo a las autoridades legítimamente elegidos que cumplan con su trabajo en beneficio de todos y no de unos cuantos.
En conferencia de prensa, el obispo Eduardo Cervantes Merino, aclaró que la participación ciudadana no se reduce a votar, y que el pasado 7 de junio, más mexicanos de los que se pronosticaba acudirían, fueron a las urnas, demostrando que muchos desean participar en la construcción de un mejor país, sin dejarse seducir o amedrentar por la indiferencia, el desorden o la violencia.
Dijo que hubo excepciones, pero en la mayoría de casos, se ejerció el voto con libertad, y por primera vez, la participación de candidatos ciudadanos, hacen ver que en el país se va consolidando una sociedad plural en donde es posible encontrar soluciones por medio del diálogo, el respeto y la participación.
Los obispos, manifestaron en su misiva que los triunfos y derrotas de los candidatos, son reflejo de la sensibilidad social, que es importante atender y respetar.