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Deben empresas informar sobre manejo de tóxicos

Superiberia

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Córdoba.- Las empresas que integran la zona industrial de Córdoba deben informar sobre los contenidos y usos de sustancias tóxicas que empleen para la elaboración de sus productos y procesos químicos, señaló el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Córdoba, Ricardo Meneses Aguilar, esto a fin de que los grupos de rescate sepan como enfrentar alguna contingencia.

Y es que aunque después de la explosión en la ex fabrica de pesticidas y fertilizantes Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa) hace 25 años, la normatividad en la atención de este tipo de sucesos se ha modificado y obliga a que los integrantes de los cuerpos de auxilio estén capacitados e informados para determinar el riesgo y efectuar el procedimiento de actuación, por lo que es importante se conozca con exactitud ante qué se enfrentan.

Según dijo el comandante, si bien en la zona industrial de Córdoba se sabe que se da el uso de sustancias tóxicas, es reducido, en comparación con aquellas que se manejan en complejos petroquímicos como Pajaritos; se sabe del manejo de sustancias peligrosas en diversos sectores que van desde los supermercados, tiendas comerciales, ferreterías industrias, y almacenes de agroquímicos.

Por ello insiste que aunque el manejo y conocimiento de la información corresponde a las coordinaciones de Protección Civil, como cuerpo de rescate “tenemos que estar al pendientes, pues  la invitación es para que las empresas nos comportan sus manuales de riesgo y procedimientos de actuación para establecer los protocolos en conjunto de las empresas y conocer los riesgos”.

Según dijo, la corporación cuenta con equipo que incluye la espuma mecánica -800 litros que antes no había-, además de cinco equipos estructurales, sin embargo aún están carentes de equipo de respiración autónomo para hacer un combate frontal a siniestros de emergencias con químicos.

“Tenemos sólo cinco  equipos- de respiración- pero son personales y están limitados por la cantidad de aire, necesitamos mínimo 10 equipos para que en caso de un accidente de este tipo se pueda  hacer un combate frontal. No los hemos logrado adquirir porque cuestan entre 30 mil y 50 mil pesos, de acuerdo a la calidad y la capacidad que tengan”.

Se espera que el resto de este equipo se pueda adquirir a través de una  asociación de bomberos que tiene el proyecto de importar equipos de protección europeos, aunque para ello se deberán cubrir algunos gastos, que incluyen el pago de impuestos y traslado, concluyó.

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