Zongolica.- Con multas por 26 mil pesos podrían sancionar a los sacerdotes que inviten a la feligresía a votar por un determinado candidato en las próximas elecciones, advirtió el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 18 del INE, Jesús Cruz Sobrevilla.
“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es clara y precisa que si los párrocos realizan proselitismo político pueden ser multados”, expresó.
Refirió que en su momento, los religiosos solicitaron una reunión para la exposición de este y otros temas en materia electoral; sin embargo, al parecer no se contó con la respuesta esperada.
Indicó que no sólo los servidores públicos y dirigentes sindicales están expuestos a cometer un delito electoral, sino también quienes representan a los diversos cultos religiosos.
Precisó que deben existir pruebas para que se inicie un proceso sancionador, puesto que mientras ofician las misas, los sacerdotes y pastores pueden llamar a la población a razonar su voto, pero no hacerlo por un contendiente en especial.
“Fuera de su parroquia pueden hacer proselitismo, pero no deben porque la vestidura la tienen todo el tiempo y no sólo dentro del templo, son como los alcaldes”, mencionó.
Debido a las creencias a las que están sujetas las personas, la figura de un sacerdote es importante y merece respeto, por lo cual el llamarlas a votar por algún candidato no es correcto de ninguna manera.