Fortín.- La diputada Martha Lilia Chávez González, solicita al Congreso del Estado se den a conocer las diversas irregularidades que la Secretaría de Fiscalización detectó en el Ayuntamiento de Fortín, este Pleno aprobó mediante un Acuerdo intervenir su Tesorería el pasado 28 de junio de 2012.
El informe de fiscalización dado a conocer en enero de 2012 (hace ya un año) consignaba que el Ayuntamiento de Fortín tenía impuestos y retenciones por pagar al Estado y a la Federación por un monto de $4’006,005.72 (cuatro millones seis mil cinco pesos 72/00) por concepto de ISR, IVA, Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y retenciones del cinco al millar.
También señalaba que las obligaciones financieras e impuestos y retenciones por pagar del citado municipio ascendían a $40’471,099.00 (cuarenta millones cuatrocientos setenta y un mil noventa y nueve pesos), además de tener cuentas por cobrar por $8’360,956.00 (ocho millones trescientos sesenta mil novecientos cincuenta y seis pesos), por concepto de impuesto predial rezagado, entre otras.
Ante tales anomalías el Acuerdo aprobado puntualizaba que la intervención a la Tesorería en comento, se realizaría a partir de julio y hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil doce y tendría como objetivo vigilar que la gestión financiera se apegara a la legalidad en lo que se refiere al ingreso, administración, manejo, custodia y aplicación de todos los recursos públicos, así como llevar a cabo auditorías financieras, presupuestal y técnica a la obra pública.
La ciudadanía fortinense ha preguntado a lo largo de este tiempo sobre el curso que se ha dado al asunto, toda vez que el Acuerdo señalaba que el Interventor debería haber rendido informes parciales fundados y motivados de los resultados de sus funciones a este Congreso, y como no hemos recibido informe alguno, no estamos en condiciones de dar una respuesta cierta ¿Dónde están tales informes?
Si el plazo para concluirla venció el pasado 31 de diciembre, el Pleno debe responderle a la ciudadanía, ¡no permitamos que este asunto se diluya!
Es una pena que esta Soberanía en segunda votación -muy controvertida por cierto- y con el voto mayoritario, haya aprobado la renuncia del Alcalde César Torrecilla el 17 de julio del año pasado, argumentando que no iba a quedar impune a pesar de dejar de ser funcionario público.