Nogales.- En la zona de las Altas Montañas el problema ecológico es crítico y debe atenderse, porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cuarta parte de las enfermedades y muertes que ocurren en el Mundo están relacionadas con las afectaciones al medio ambiente.
El vicepresidente del grupo ambientalista Proyecto Ahuehuete, Roberto Alonso García Diaz, manifestó lo anterior e indicó que es urgente tomar medidas de prevención.
“En la región de las Altas Montañas y en el Valle de Orizaba es latente la depredación de los bosques por la deforestación desproporcionada, se agotan los glaciares en el cerro de La Estrella, persiste la contaminación de los mantos acuíferos por la falta de una cultura de cuidado del agua, hay un inadecuado manejo de la basura, entre otras dificultades que se deben a la falta de políticas públicas reales y eficientes de los distintos niveles de Gobierno”, expresó.
Detalló que la crisis de los recursos naturales ha traído como consecuencia que en el grupo de pobres, mujeres y niños, mueren anualmente más de 2 millones de personas por padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neumonías relacionadas con el uso de combustibles fósiles sólidos.
Consideró que es necesaria la intervención de todos los sectores en el problema, a fin de detener las consecuencias a corto plazo, aunque algunas de ellas ya se padecen.