Orizaba.- En opinión del síndico, Guarino Castelán Crivelli para poner en marcha un toque de queda se deben analizar aspectos legales, derechos constitucionales de libre tránsito de las personas y una serie de preceptos legales.
Como una recomendación o consejo para atenuar los efectos de inseguridad u otro impacto, parece viable y debe aceptarse, “pienso que debe fundamentarse y buscar lineamientos legales, no recuerdo que en algún municipio de Veracruz se haya decretado una disposición así”, expresó.
Consideró que en materia legal o en la Ley del Municipio Libre, no existe ese término, por lo que en una ciudad como Orizaba difícilmente se pensaría en algo así, no obstante reconoció que es responsabilidad de la familia e individual cuidar de no exponerse en determinados sitios y horas fuera de casa.
Explicó que en el fondo esta medida constituye una prohibición que puede convertirse en algo anticonstitucional “para poder prohibir algo siempre habrá que tener sustento legal, si vas a prohibir que los menores de edad estén en la calle a partir de cierto horario o sólo acompañados de un adulto, no creo que sea tan sencillo solamente decirlo y que todo mundo lo va a respetar y que se infrinja la ley si no es respetable”.
Puso como ejemplo algunos fraccionamientos o unidades habitacionales en estados como Puebla, donde si hay algún menor sólo muy tarde, siempre será cuestionado por los agentes de seguridad contratada, pero eso no es un toque de queda,
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono