Comapa.- Unos 6.9 millones de pesos correspondientes al Seguro Agrícola del Estado, se encuentra pendiente por pagar a los productores de maíz de este municipio, luego de las severas afectaciones por la sequía del año pasado donde resultaron afectadas cerca de cinco mil hectáreas de cultivo de maíz.
El director de Fomento Agropecuario, Cesáreo Sampieri Sánchez, dijo que se están preparando para una nueva temporada de sequía, al concluir prácticamente con la construcción de las tres ollas de captación de agua pluvial, para riego en los cultivos, con recursos directos de la Federación y esperan que en breve otras tres ollas sean autorizadas.
Dijo que los productores de maíz aún recienten la sequía del año pasado, pues hubo una merma del 70 por ciento de la producción total de este grano en comunidades y cabecera municipal, lo que devastó el campo maicero.
Indicó que existe un fondo pendiente del Seguro Agrícola del Estado que no ha otorgado el recurso a los productores, el cual corresponde un apoyo de mil 200 pesos por hectárea y considerando que hay cinco mil 800 hectáreas en el ejido, se estaría hablando de más de 6.9 millones de pesos lo que se les adeuda.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono