México.– El Gobierno del Estado de México y el de la Ciudad de México deben a OHL México 45 mil 719 millones de pesos por los bajos aforos –la diferencia entre la facturación real y la prometida por el Edomex– de las autopistas que opera: el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista del Norte. O eso es lo que defiende la filial azteca en los resultados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La firma que preside José Andrés Oteyza en México asegura que “tiene un derecho incondicional” a cobrar en efectivo el porcentaje de la rentabilidad garantizada que no logre durante el período de concesión de las autovías, un monto que a diciembre de 2014 alcanzaba los 45 mil 719 millones ya mencionados entre las tres carreteras (sólo el Circuito Exterior Mexiquense acumula una deuda de 29 mil 471 millones de pesos).
La rentabilidad garantizada por el Edomex supone que OHL México recuperará toda la inversión realizada en las autovías durante todos los años de operación (construcción, mejoras, mantenimiento), con un 10 por ciento de interés anual en el caso del Circuito y del siete por ciento en el del Viaducto, más la inflación, todo ello libre de impuestos.
Fuentes cercanas aseguran que la deuda con el Edomex seguirá creciendo en los próximos años hasta que el tráfico alcance los niveles previstos y los ingresos por peaje puedan cubrir la rentabilidad prometida.
“Los contratos de concesión del Circuito y Viaducto incluyen cláusulas por las que se garantiza el derecho a recuperar en el plazo contractual el capital invertido incrementado con una tasa interna de rentabilidad real anual neta de impuestos. Dichos contratos también establecen que en caso de que finalice la concesión sin que se haya recuperado el capital invertido más la rentabilidad garantizada acumulada, el concedente podrá extender el plazo de la concesión o liquidar el monto pendiente de recuperar”, explica la constructora en sus resultados.