Orizaba.- En los 29 municipios mexicanos donde se ha logrado instalar la red de ciudades que atienden y defienden los derechos de los niños, habitan cuando menos 10 millones de personas; de éstos, tres millones son niños y niñas, ayer se sumaron a este trabajo los municipios de Tenejapan, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, La Perla, Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo.
El mayor desafío en este aspecto es cambio de paradigma, el que se logre que al niño se le vea en el centro de la gestión, sin que su persona o sus necesidades se politicen, aseguró Liliana Ortiz de Rivera, quien es la presidenta saliente de este organismo y presidenta del DIF de la ciudad de Puebla.
“Debemos gobernar para, pero también con los niños, darles la voz, lograr políticas públicas para ellos, por lo que urge se fortalezca el núcleo familiar de los niños, que es la base para que ellos puedan vivir de una mejor manera”, dijo.
Recordó que la Red en pro de los niños comenzó en el 2011, y ayer concluyó su ciclo.
Para saber
Este jueves comenzó en Orizaba la X Asamblea de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez. A esta reunión acudieron representantes de más de 30 ciudades, y con las que se han estado adhiriendo y las que se suman en este evento, llegarían a ser 58.
Hay 20 millones de pequeños en pobreza
Orizaba.- De acuerdo con la presidenta de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, en nuestro país hay al menos 20 millones de niños en pobreza, 13 millones más con pobreza absoluta y los estados del sureste mexicano son los que mayor problema presentan, aunque en general todas las entidades tienen este problema.
Entrevistada en el marco de la inauguración de la X Asamblea de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez, que tiene como sede Orizaba, destacó que las entidades con mayor problema son: Chiapas, Oaxaca y Veracruz, aunque indicó que los más vulnerables son los niños indígenas, los discapacitados y migrantes.
Agregó ante los medios de comunicación que éste tipo de reuniones de trabajo permiten a las ciudades o comunidades hacerse amigas de la niñez, a fin de que los niños en verdad cuenten con una política integral para que sus derechos en verdad se respeten.
Sufren infantes abusos y trata
Orizaba.- Para el vicepresidente de la Red Nacional de Ciudades Amigas de la Niñez, Roberto Garza, la explotación sexual y trata de niños en las zonas turísticas, la explotación laboral en las ciudades y discriminación en las zonas indígenas, son los problemas más graves que impactan a la niñez mexicana.
Roberto Garza es presidente del DIF municipal de Monterrey, y a su vez, ostenta por segunda ocasión el cargo en la vicepresidencia de este organismo, lo que le permite visualizar que en las zonas indígenas, enfrentar los problemas de identidad, de discriminación en las escuelas, donde incluso les ponen motes de niños que tiene discapacidad de comunicación, llega a tal grado que no los quieren aceptar.
Puso como ejemplo un caso en Monterrey hace una semana, en donde unos niños, de muy baja estatura (padecían de enanismo) no eran aceptados en una escuela porque les decían que eran discapacitados.
Arturo Garza es uno de los participantes de la Asamblea de Ciudades Amigas de la Niñez, y aquí indicó que suman 50 ciudades de todo tamaño y lugar de México integradas a esta organización, pero se espera que puedan agregarse más para seguir luchando por la defensa de los infantes.
Advirtió que el nombre de ciudades es un término institucional, pero no rechaza a los conglomerados que pudieran no ser precisamente ciudades urbanizadas, sino sitios donde está la necesidad de la gente, de que los niños sean atendidos en sus más fundamentales derechos.
Todas las ciudades para esta red son necesarias, no importando el tamaño ni el número de personas que la conforman, por lo que indicó que el reto es que se puedan integrar más, porque hay en el país 2 mil 400.
“La verdad la definición de ciudad no está establecida, la gente dice que debe tener más de 10 mil habitantes para serlo; pero en la red hay ciudades muy pequeñas, pero todas cuentan”, remarcó.
En paros de profes, pasan alumnos sin saber: DIF Oaxaca
Orizaba.- En Oaxaca, un millón 300 mil niños no están en clases porque sus profesores se van a las marchas y protestas contra la reforma educativa.
Lo que están propiciando de esos infantes son potenciales delincuentes o ciudadanos improductivos, pues los alumnos pasan de año, pero no aprenden nada, denunció la presidenta del DIF de Oaxaca, María de la Ángeles Martínez Arnaud.
Recordó que el derecho que tienen los niños a la educación, al menos en Oaxaca está siendo violado gravemente, los niños pasan de año sin tener nuevos conocimientos, insistió.
Relató que son 74 mil los profesores que pertenecen a la sección 22 del SNTE, y un 1 millón 300 mil niños que no están en las aulas en este ciclo escolar; panorama que causa impotencia.
El movimiento magisterial de Oaxcaca provoca que ahí, el nivel educativo sea muy bajo, dijo.
Matilde De los Santos
El Buen Tono