Córdoba.- Luego de que autoridades sanitarias de los Estados Unidos anunciaron el primer caso de un ciudadano contagiado del virus del zika mediante contacto sexual, la Secretaría de Salud debe intensificar la tarea de información entre la población como método preventivo para evitar especulaciones.
A decir del delegado de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, hasta el momento, no se ha confirmado la viabilidad del contagio del virus por contacto sexual, sin embargo con la información que surge diariamente sobre sus efectos, han incrementado las dudas entre la población.
Aunque explica que mediante las acciones de control larvario se realizan tareas informativas, se necesita que la Secretaría de Salud emita información detallada que permita disipar las dudas al respecto, ya que las estadísticas que se manejan mantienen como el único medio de contagio al vector mosco Aedes aegypti.
El presidente del Colegio Médico de Córdoba, Roberto Amaro, consideró que aunque existe este señalamiento por parte de las autoridades estadounideses, pudiera tratarse de un rumor, principalmente porque científicamente no hay evidencia de que el contacto sexual sea vía de transmisión para el virus.
Reiteró que hasta el momento sólo se tiene informe de contagio mediante la picadura del vector, lo mismo que con el dengue, la chikungunya y ahora el zika. Amaro fue tajante al señalar que ante estos casos se deben mantener las acciones informativas para evitar las especulaciones y pánico entre la sociedad, sin descuidar los trabajos de combate al vector.