Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
ORIZABA.- Ambientalistas de la zona centro solicitarán que la nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realice una inspección y revisión a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Orizaba, con la finalidad de quienes se encuentran al frente del cuidado de la vida silvestre y de la conservación de la biodiversidad sea personal con mucha experiencia y tenga el perfil apropiado para poder realizar su trabajo, así lo informó el biólogo y presidente del Grupo Ambientalista CIMA, Graciano Illescas Téllez.
“La Semarnat pueda visitar la UMA de Orizaba, yo creo que lo podemos solicitar y yo me puedo comprometer para que la nueva titular de Semarnat en Veracruz realice una revisión del caso y emitir las recomendaciones pertinentes”, acotó el entrevistado.
Detalló que cuando se establece una Unidad de Manejo Ambiental o una Unidad para el manejo y conservación de la vida silvestre primero que nada se tiene que presentar un documento técnico bastante detallado que se ingresa al gobierno federal a través de la Semarnat y es quien autoriza y desde luego hay una supervisión permanente de la dependencia e incluso de la propia a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien también pude intervenir en caso necesario.
Illescas Téllez reconoció que desde luego también es importante que se realice un balance muy profesional asistido por expertos en cuestiones veterinarias, de biología y ecología del estado en que se encuentran las especies, por lo que es importante que durante esta inspección asista personal capacitado para la visión y el compromiso social de quienes dirigen estás instancias.
“Es importante y sería de todos modos muy relevante que se preparara un tipo de informe por parte del Ayuntamiento, para dar a conocer a la población que es lo que está sucediendo, cuál fue la dificultad que provocó la muerte de este pequeño león”, indicó el entrevistado.
Agregó que es muy importante que quienes se encuentran al frente de vida silvestre o instancias a la protección ambiental y muy particularmente con la conservación de la biodiversidad tengan el conocimiento, la experiencia y el perfil apropiado para poder hacer un buen trabajo.
De lo contrario, cuando no se tiene ni la experiencia ni el perfil, esto genera problemas y considero que lo importante. “Aquí tiene que ver mucho el presidente municipal, quien podría dar a conocer a conocer lo que realmente sucedió y no habría mayor problema o quizá le falte humildad a la hora de actuar y explicar, para antes estos casos lo importante es informar de una manera abierta a los ciudadanos quienes tienen todo el derecho y desde luego a indignarse cuando se afecta el trabajo de la conservación del río Orizaba”, concluyó.