Córdoba.- Para lograr mantenerse y evitar el cierre de comercios, como resultado de los cambios en el mercado internacional, los inversionistas locales deben considerar necesario aplicar medidas y estrategias de cambio en la promoción y oferta de sus productos y servicios.
A decir del empresario Rodrigo Niño Santana, aunque en estos momentos se vive cierta incertidumbre ante los señalamientos que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia económica, es más es el miedo generado por la falta de información que lo que realmente pudiera impactar al mercado nacional.
Explicó que las amenazas del Presidente del mayor socio comercial de México, deben entenderse como una estrategia en principio política y comercial por el propio proceso electoral que se vivió y posteriormente, como resultado de una acción de cambio para el País que va a gobernar, pues desde el punto de vista empresarial primero se atienden los negocios personales y después el resto.
No obstante, reiteró que ante las bajas expectativas de crecimiento que se tienen para el próximo año, es necesario que cada quien aplique las estrategias que mejor le convengan a sus establecimientos para seguir funcionando, al considerar que cada quien debe ver y analizar su propio mercado.
Expuso que en esa materia, los empresarios deben apostarle a mejorar las rutas de mercadotecnia, obligándose a salir de las zonas de confort para lograr hacer más con lo mismo que ya se tiene y así poder planear y desarrollar nuevas rutas de crecimiento con mejores resultados en los ingresos.