Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
En Córdoba como en todo el país, debe haber un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, consideró la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Teresa Toriz Javier. Córdoba es una de las principales ciudades donde existe el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias.
Datos del SESNSP detallan que en el 2022, las principales ciudades con más casos de incumplimiento de obligaciones alimentarias fueron: Xalapa (281); Veracruz (140); Coatzacoalcos (56) y Córdoba (42). Para el primer bimestre de este año, Córdoba ya tuvo 11 carpetas de investigación por este delito, sólo por debajo de Xalapa (36) y Veracruz (13).
Desde hace algunas semanas el Congreso de Veracruz busca la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios en el que se establezca que cualquier mujer u hombre que sea deudor moroso no pueda obtener su licencia, el INE, pasaporte, no participe en candidaturas o cargos de elección popular y tampoco pueda contraer matrimonio.
También, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad, un dictamen que plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país, esto todavía pasará a discusión al Congreso de la Unión.
Para María Teresa Toriz Javier dicho registro es necesario, una vez que las obligaciones de pensión alimenticia no se cumplen significando también una forma de ”violencia económica” contra las mujeres.
in Córdoba