Orizaba.- El Gobierno del Estado tiene una deuda de más de 50 millones de pesos por diferentes partidas presupuestales, con el Ayuntamiento de Orizaba, señaló el regidor tercero Antonio Roldán Bravo.
Sin detallar los montos, explicó que están pendientes los recursos de la bursatilización, del fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), las remuneraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dos meses de participaciones federales, entre otros.
Además, explicó que también están los rubros del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), y del Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (Fortamund).
Sobre el tema, el regidor quinto Alfonso Mateos Pardo, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no les ha depositado del Fortaseg 6 millones 400 mil pesos, “sí andamos atrasados, no sé qué se pueda hacer, seguimos trabajando, pero estamos apretados en esto”.
Dijo que debido a la falta de recursos se han realizado algunos movimientos para salir adelante, es el caso del pago de la tenencia de algunos vehículos, que se adquirieron recientemente para la Policía municipal.
“Se tomaron 2 millones de pesos para aumentarlo y pagar las tenencias del parque vehicular, hay que ver qué se hace para poder salir, porque es dinero que no ha llegado”.
Sobre el tema, el alcalde Juan Manuel Diez Francos, dijo que es un asunto sumamente grave porque el Gobierno del Estado está tomando los recursos de la Federación y que vienen etiquetados a los Ayuntamientos para su gasto corriente.
Con ello, refirió, puede llevar a la quiebra a los municipios porque se trata de recursos ya contemplados, en algunos casos para el pago “de los 600 trabajadores sindicalizados”, mientras que el Estado se ‘lava’ las manos.