Córdoba.- Una vez que el Ayuntamiento compre la casa de la calle 1, tendrán que solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su intervención, a fin de que realice una supervisión en dicho inmueble.
A decir de Irma Becerril Martínez, encargada de Monumentos Históricos del INAH, debido a que la estructura se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, es decir, dentro del área protegida, sí deben intervenir en caso de que se pretenda desarrollar algún proyecto de cualquier índole.
Hasta el momento, Becerril Martínez negó que se le haya hecho la solicitud para intervenir, así como tampoco lo hizo el ahora expropietario, aunque hasta el momento tampoco es necesario.
“El Instituto va y revisa técnicamente el sistema constructivo, piso, cubierta y techo, así como en el lugar es arquitectura antigua o de relevancia”.
Becerril Martínez explicó, si bien el propietario no está obligado a informarle al INAH sobre la venta del inmueble, sí deberá hacerlo el Ayuntamiento en caso de tener preparado algún proyecto, tal como lo ha dado a conocer, a fin de que las autoridades determinen el tipo de arquitectura y que no haya daños.