Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- “Se esperaba que las propuestas del Ejecutivo fueran en orden al desarrollo y al bien común de nuestro país, y no solamente a una agenda de partido o a un interés obsesivo por mantener algunas resoluciones”, expresó el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez.
Lo anterior, tras darse a conocer que el Alto Tribunal invalidó la reforma que aprobó el Congreso en septiembre pasado, donde transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo año Morena impulsará nuevamente que la Guardia Nacional quede, definitivamente, en la Sedena.
Consideró que ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia, se ve la responsabilidad que tienen la mayor parte de los ministros para seguir vigilando el adecuado funcionamiento del Estado de derecho en nuestro país.
“La resolución de la Suprema Corte de Justicia en este tema nos hace tener la certeza de que hay una autonomía como debe de ser en un Estado de Derecho y en una República Federal como la nuestra, entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; para que haya un equilibrio de poderes en un estado democrático, es necesario que cada uno de los poderes tenga conciencia de sus límites y de sus alcances”, expresó.
Consideró que el hecho de que de repente haya conflictos entre los poderes, puede ser parte de la vida de una República, pero también se deben ir acatando las distintas resoluciones y respetando las competencias de cada uno de los poderes, pues así es como se puede seguir avanzando.