Orizaba.- El estado de alerta por la temporada invernal ya debe ser parte de una cultura, las autoridades en turno como las entrantes deben extremar precauciones y tomar previsiones ante cualquier emergencia, consideró el coordinador de Protección Civil en la zona, Luis Palma Déctor.
Recordó que al ser la entidad una de las que se caracteriza por tener constituidos los comités municipales del ramo, le resulta obligatorio que con el cambio de administraciones municipales no se deje de lado esa responsabilidad.
Y para que esto quede claro a las autoridades municipales electas, la misma secretaria de la dependencia, Nohemí Guzmán Lagunes aseguró que ya hubo reuniones y toma de acuerdo para estudiar y acatar la nueva ley en materia, misma que entró en vigor en agosto pasado.
Entre otras cosas, la nueva norma incluye la prohibición de licencias de construcción en zonas de alto riesgo, inseguras o donde se ponga en riesgo la integridad de las personas y su patrimonio, sólo por citar uno de los tantos temas que aborda.
Recordó que en la zona de Orizaba anualmente se recomienda habilitar cuando menos un refugio temporal para cada cabecera municipal a fin de hacer frente a la temporada tanto de lluvias como invernal que son las más álgidas, dadas las características geográficas.
Matilde De los Santos
El Buen Tono