in

Debaten papel de fuerzas armadas

Superiberia

Jerusalén.- Un serio debate agita las fuerzas armadas israelíes sobre en qué grado debe responsabilizarse a los soldados por sus acciones durante la guerra en Gaza el año pasado, con los comandantes cada vez más en desacuerdo con los abogados militares.

La disputa desató un problema grave en Israel, donde muchos dicen que la amenaza legal maniataría a los soldados en batallas futuras, reduciría su moral y destruiría una confianza sagrada de la que depende el servicio militar obligatorio en el país.

Pero después de que los palestinos dieran a conocer la semana pasada su solicitud de ingreso a la Corte Penal Internacional, la decisión de investigar se tornó
más urgente. 

Una sólida pesquisa israelí de las acciones de sus fuerzas armadas pudiera ser esencial para impedir una investigación exterior potencialmente embarazosa,
dicen expertos.

Israel lanzó la operación militar en Gaza el 8 de julio de 2014 con el objetivo de frenar los incesantes ataques con cohetes por fuerzas de Hamas, la agrupación islámica que gobierna la franja. 

Durante 50 días de guerra, más de 2 mil 100 palestinos murieron, la mayoría civiles, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Gaza y la ONU. 

En el lado israelí murieron 66 soldados y seis
civiles, se informó.

Israel justifica la operación como un acto de autodefensa y responsabilizó a Hamas por el alto saldo de muertes civiles, diciendo que el grupo usó áreas residenciales para ocultarse. Críticos cuestionaron si la respuesta israelí fue proporcionada.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Realizan primeros matrimonios gays

Reciben propina de dos mil dólares