in

Debaten amparo

Superiberia

CD. DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de México comenzó ayer el debate sobre un amparo promovido por la Comercializadora Rubicón, que busca importar, sembrar, cultivar y comercializar cannabis y su sustancia activa THC.

La propuesta de resolución formulada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena busca declarar inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que impiden elaborar y comercializar medicamentos a base de cannabis. Durante el debate, el ministro Eduardo Medina Mora se pronunció en contra de debatir el amparo argumentando que no se trata de una empresa “y menos de una empresa farmacéutica que se dedique a la investigación y desarrollo y a la producción de medicamentos para la salud humana”. El ministro puso en duda el objeto de la Comercializadora Rubicón y dijo podría ser irregular o ilícito, y señaló que es una sociedad mercantil compuesta por dos socios, con un capital de 10.000 pesos (571,7 dólares), no cuenta con trabajadores propios y no se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. De acuerdo con el ministro, la sociedad “fue creada presumiblemente para poder solicitar el permiso de producción y venta de productos, y poder impugnar en vía de amparo la negativa de expedición de los mismos, al estar prohibidos por la Ley General de Salud”.

“Estamos ante un situación en la cual el objeto y posible funcionamiento de la sociedad quejosa se encuentran sujetos al resultado incierto de un litigio constitucional”, precisó.

CANAL OFICIAL

PGR archiva denuncia contra Emilio Álvarez

Carlos Manuel Sada, nuevo embajador de México en EU