AGENCIA
Nacional.- El ex Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha hecho declaraciones explosivas en relación con la liberación del General Salvador Cienfuegos y las presuntas acciones de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ebrard aseguró que la DEA está tratando de cobrar al Gobierno del presidente López Obrador la liberación del General Cienfuegos, y por eso se están filtrando notas basadas en informantes de la agencia.
“Nos quieren cobrar esa, a ver la de Cienfuegos no se la van a perdonar, a este gobierno y al gobierno de México y es el momento en donde estiman que tienes una vulnerabilidad mayor. Eso es lo que están haciendo”, afirmó Ebrard.
El ex Canciller también criticó el manejo de Estados Unidos sobre la supuesta investigación publicada por The New York Times, señalando que la DEA no está cómoda con la nueva relación más autónoma que el gobierno mexicano ha establecido con respecto a las operaciones de la agencia en el país.
“Evidentemente hay una intencionalidad política, y lo que está haciendo la Casa Blanca es decir, yo no avalo esa información porque no hay ninguna investigación en curso”, agregó.
Ebrard destacó que el caso de Cienfuegos es sin precedentes, ya que se tuvo que reconocer la falta de elementos de prueba para sostener las acusaciones en su contra.
Además, el ex Canciller pronosticó que el Senado de la República tendrá un papel más activo y será objeto de mayor presión y actividad debido a las elecciones en Estados Unidos.
Finalmente, Ebrard hizo una referencia enigmática al señalar que “el siete es el número de la suerte”, en relación con su posición en la lista de candidaturas plurinominales al Senado por Morena.