Por desgracia, nuestros gobernantes parecen cangrejos: en lugar de que caminen para adelante, se van de lado… o, peor aún, para atrás. El campo debe ser siempre primero, porque es ahí donde está la verdadera riqueza de un País. Ahí producimos nuestros alimentos: frutas, verduras, lácteos, carnes, semillas y hasta biocombustibles. No me cabe en la cabeza que le hayan bajado el presupuesto a la Sagarpa en un 29.1 por ciento. Es verdaderamente increíble: casi una tercera parte… Amigos y amigas, si de por sí el campo está abandonado y los programas no llegan al productor de manera completa, imagínense la situación con esta reducción.
Aunque les voy a decir algo: si el presupuesto se aplicara de manera honesta y transparente, el campo mexicano sería, sin duda, el mejor del mundo en tecnología y rendimiento productivo, mientras que esta reducción no afectaría en mucho. Sin embargo, da tristeza que muchos de estos recursos se queden en el camino o en los bolsillos de los funcionarios, organizaciones y gestores, mientras que al productor le llegue sólo una pequeña parte del dinero de los programas para el campo… o que los grandes proyectos se le queden a los grandes empresarios. Tenemos mucho que avanzar y yo, como agrónomo, me doy cuenta de lo atrasados que estamos en nuestro campo y de cómo utilizan a productores humildes para rellenar requisitos y bajar programas que sólo benefician a unos cuantos.
En nuestro Estado y sus municipios se debe trabajar duro y apostar al campo como la solución a los problemas sociales y económicos. En mi Tezonapa, hace falta un verdadero trabajo de las autoridades para atraer el mayor número de proyectos gubernamentales. Es uno de los municipios más grandes, geográficamente hablando, y uno de los municipios con mayor marginación. Quizá, en esta Administración, ya no se pueda hacer mucho… pero el próximo Alcalde o Alcaldesa tendrá la obligación de apostarle duro al campo, de tocar puertas una y mil veces hasta que se abran. Debe ser un gestor social capacitado, con el conocimiento adecuado para hacer de Tezonapa un municipio exitoso y con ciudadanos felices y en constante progreso.
La agricultura es y será siempre la solución para generar un desarrollo social y económico generoso. ¿Por qué mejor no bajan los presupuestos a los partidos políticos? Miren, en ellos se gastan 4 mil millones de pesos y en el INE, otros 15 mil millones de pesos. Juntos se gastan 19 mil millones de pesos. ¿Por qué no bajarles a la mitad? ¿Se imaginan lo que se podría hacer con 9 mil 500 millones de pesos? Por ejemplo cuántos invernaderos, cuántas hectáreas de riego, tractores… ¿cuánto no se podría hacer y generar trabajo y riqueza al sector primario? Qué pena y vergüenza me dan nuestros gobernantes, que en vez de ir para adelante, van para atrás…
Atte: Beto, ¡el que le apuesta al campo!
Pd: Síganme en las redes sociales, me pueden enviar ahí sus mensajes y recomendaciones:
www.facebook/joserobertomi. O en la Fanpage, también de Facebook, busquen: Ing. José Roberto Montalvo Intriago