in

De luto el pueblo

Superiberia

1

Coscomatepec.- El sueño de seis campesinos originarios de la congregación de Xocotla, municipio de Coscomatepec, por sacar adelante a sus familias terminó ayer en una tragedia, después de que un tráiler aplastara la camioneta en la que viajaban rumbo a su trabajo como albañiles en la capital de Puebla.

Miradas penetrantes al suelo, lágrimas y tristeza, embargó no tan sólo a la familia Hernández, sino también a un pueblo trabajador y unido, donde la tragedia mantuvo un pueblo callado.

Así estuvo el día lunes en la comunidad de Xocotla, con al menos 12 mil habitantes aproximadamente, ubicado a unos 40 minutos del municipio de Coscomatepec, único acceso al lugar, donde el silencio era lo único que te daba la bienvenida.

Isabel Tiburcio Amaro, viuda de Álvaro Hernández, compartió los últimos momentos con su esposo y sus hijos, Marcelino y Oliverio, a quienes desde hace apenas un mes y medio la felicidad los llenó al encontrar un trabajo en el Estado de Puebla.

“Ellos estaban felices porque habían encontrado un nuevo trabajo, cada semana se iban a Puebla,  tenía como un mes y medio que viajaban, siempre que ellos salían se los encomendaba a la Virgen para que nada les pasara y ahora se me fueron”, relató Isabel, quien perdió a su esposo y dos de sus hijos. 

La familia integrada por 10 hijos y el matrimonio, a lo largo de sus vidas se habían dedicado al campo, siendo ésta la primera oportunidad de salir del pueblo para buscar el sustento.

Sin embargo, el dolor y tristeza se extendió, pues Oliverio Hernández Tiburcio, de 29 años, contaba con su propia familia conformada por tres niños.

Álvaro y Miguel Hernández, de 52 y 42 años respectivamente, eran hermanos, ambos vivían con sus familias, pero cada inicio de semana ellos juntos con sus cuatro hijos partían a la capital de Poblana para trabajar.

Un inicio de semana, donde algunos padres de familia preparaban las graduaciones de sus hijos, fue cambiado por dolor y compasión ante las lamentables pérdidas de las familias.

“Nuestro pueblo siempre es alegre, hay muchos niños que siempre se divierten en las calles, pero ahora el sufrimiento de las familias nos ha conmovido a todos, porque somos paisanos y nos conocemos”, expresó don Jesús, habitante de Xocotla.

Fue alrededor de las 9:00 horas del lunes, cuando el agente municipal, Carlos Martínez Ramos, supo la desafortunada noticia que daría a conocer a los familiares del accidente ocurrido en el camino a Puebla, donde viajan sus paisanos.

De esta manera, una comunidad de las más marginadas perteneciente al municipio de Coscomatepec, sostuvo la tragedia más dolorosa en sus vidas, donde apenas y sus habitantes llegan a bajar a los municipios vecinos a realizar sus compras.

En su mayoría gente de trabajo, que por temporadas hombres y mujeres emigran a la Ciudad de México para buscar el sustento propio y de sus familias. 

CANAL OFICIAL

De Córdoba uno de los ejecutados

Contaminará el río Quimiapa