in

“De la biblioteca de Rebe”

Superiberia

Pues lo prometido, el libro del mes, que en ésta ocasión quiero compartir, hace unos días lo recibí de un buen amigo, se titula: “De la mano para volar”; ideas para educar.

El simple título inspira confianza, motiva e ínsita a lograr el objetivo de la educación, que es la realización personal de los hijos, o de los educandos, para que vuelen tan alto como sus metas, sus sueños, sus ideales, por lo que es un libro muy útil tanto para papás de niños pequeños, como de cualquier edad, así como para los maestros que buscan siempre material que los apoye en la formación de valores.

Y ya que hablamos del tema de los valores, vale decir que hay muchas quejas, diciendo que en la actualidad ya no hay valores, empezando por el respeto a los mayores, la responsabilidad seguida de una lista interminable. Me pregunto será cierto? Consiente estoy que vivimos un cambio de época, y ¿esto implica que los valores se han quedado fuera de moda, que ya no se estilan, que no son necesarios?

La respuesta salta a la vista, los valores existen, y son tan importantes y necesarios como siempre, pues además de estructurar la vida del hombre, permiten una convivencia armoniosa y sana en todos los ámbitos que se desarrolla la persona, lo social, político, económico, ecológico, etc. ¿Se imaginan un mundo sin el valor de la solidaridad, por ejemplo, ante una catástrofe natural? De entrada diríamos, es inhumano, va contra el propio hombre, pues estamos inclinado al servicio, al amor a los demás, entendiendo amor, como el bien del otro, en tanto el otro. ¿Quién no se duele ante el dolor del prójimo? Me vienen a la mente numerosas imágenes, donde las personas se desviven por ayudar, ante una inundación, un terremoto. Si hay valores! El problema no son los valores, que están, sino la falta de asumirlos, de vivirlos, de hacerlos vida en la cotidianidad, ésta es la verdadera crisis, y lo importante, es que no se requiere de actos heroicos o supra humanos, para lograrlo, sino simplemente que desde pequeños se nos guíe puntualmente, nos lleven de la mano para descubrirlos. Esto es lo ideal, que de pequeños se inicie, con los padres, que como primeros educadores tienen, no tanto el deber, sino el privilegio de guiarlos. Pero si la edad se ha pasado, si ya son más grandes, no importa, pues lo más hermoso en el hombre, es que nunca es tarde para empezar a volar, a través de la educación de los valores, que asumidos, son hábitos y después virtudes, que son tesoros para la vida de los hijos en su adultez. ¿Te imaginas a tu hijo lleno de virtudes?, como la responsabilidad, la puntualidad, la honestidad, son llaves que abren cualquier puerta en la vida.

Pues éste libro, les lleva de la mano, en los valores más importantes que consolidad la vida de la persona. Escrito por Iñaki Sánchez, licenciado por la Gregoriana en filosofía y máster en humanidades, pero sobre todo padre de tres hijos, por lo que con su experiencia, y amor de padre y esposo, va entretejiendo las reflexiones, con pensamientos muy aterrizados y ejemplos de la vida cotidiana, que hacen de la formación de valores un verdadero placer, y sobre todo fácil. Incluye al final un apéndice de tácticas y estrategias.

Es un libro pequeño, de 126 páginas, con un precio accesible, que no se compara con los beneficios que se pueden obtener, que igual te lo lees en una sentada, que podrás saborearlo lentamente, y te motivará y dará ideas para proponerlas en tu vida y la de tu familia, incluso puede ser lectura familiar para reflexión. 

Cualquier asunto sobre el libro, consulta: enrique.ramirez@ramoseditores.com

Pues me despido, no sin antes invitarte a visitar la página de Escuela de padres: www.micumbre.com donde encontrarás más artículos y tips para la educación de tus hijos y la relación familiar.

 

Hasta la próxima.

 

Rebeca Conde

Colaboración

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Betty Castro festeja su cumpleaños

Tiro de plata